Servicios

Mastergeo ofrece una amplia variedad de servicios basados en la formación y especialización de sus componentes y de los colaboradores, tanto individuales como empresas, con los que ha desarrollado su actividad desde su fundación en el año 2006.

Nuestros servicios se agrupan varias líneas de trabajo principales: el medio ambiente, el paisaje, la demografía, la hidrografía, la divulgación, la ordenación del territorio y las temáticas relacionadas con los incendios forestales.

Para desarrollar estas líneas de trabajo el equipo de Mastergeo dispone de conocimientos en cinco herramientas principales: la cartografía, la teledetección, los Sistemas de Información Geografíca –SIG-, el trabajo de campo y la infografía.

Como ocurre en muchas líneas de trabajo, especialmente en grupos y proyectos multidisciplinares, estas agrupaciones temáticas no son estancas, ni en cuanto a las líneas de trabajo ni en lo referido a las herramientas a utilizar para llevar a buen puerto los proyectos. Muy al contrario, suelen ir de la mano en muchos trabajos. De este modo proyectos de temática ambiental, como los mapas de paisaje, estudios de impacto, calidad fluvial, inundabilidad, etc. suelen tener una buena parte de su desarrollo ligado a los Sistemas de Información Geográfica y trabajo de campo, para acabar derivando en productos cartográficos más o menos complejos.

Es la transversalidad en la formación de los componentes y colaboradores de Mastergeo,s.l. y la variedad de herramientas de las que se dispone, una de las principales fortalezas de la empresa permitiéndonos llevar a cabo e integrarse en proyectos complejos.

LÍNEAS DE TRABAJO

Medio ambiente

Estudios de impacto ambiental
Memorias ambientales
Estudio de vegetación
Estudios de meteorología y climatología
Ordenación y Gestión de Espacios Naturales
Planes de Ordenación de Recursos Naturales

Demografía

Análisis del sistema de asentamientos
Movilidad y accesibilidad
Estudios histórico de la población
Proyecciones de población
Caracterización demográfica por sexo, edad, actividad…
Estudio de la dinámica migratoria

Hidrografía

Estudios de dinámica fluvial
Estudios de calidad fluvial
Ordenación de espacios de ribera
Estudios de inundabilidad
Estudio de procesos extremos (riesgo de avenidas)

Incendios

Estudios de riesgo de incendio
Modelos de combustible
Delimitación y cartografía de áreas quemadas
Estudios de severidad del fuego
Estudios de erosión del suelo post-fuego
Plan de reforestación
Estudio de regeneración vegetal

Paisaje

Catálogos de elementos paisajísticos de interés
Análisis de visibilidad
Estudios de fragilidad
Análisis de la calidad del paisaje
Estudio de impactos ambientales
Delimitación paisajística del territorio
Estudios de prospectiva del paisaje

Divulgación

Realización de guías de naturaleza y patrimonio
Folletos divulgativos
Diseño de paneles de interpretación
Proyectos de señalización y balizamiento
Cursos de formación
Educación ambiental

Ordenación de territorio

Planes Generales de Ordenación Urbana
Estudios urbanos y metropolitanos
Desarrollo rural
Planificación estratégica local y regional
Planes de participación pública
Redes de transporte
Estudios de movilidad
Estudios de accesibilidad
Análisis de usos del suelo
Estudios de mercado y funcionalidad
Estudios de localización e impacto de actividades económicas
Geomarketing
Estudios de turismo y ocio
Planes de emergencia
Planificación, inventario y gestión de Patrimonio cultural

HERRAMIENTAS

Cartografía

Es el conjunto de estudios que abarcan la elaboración y empleo de mapas, es decir, de representaciones a escala del territorio. Existen dos tipos principales de cartografía: los mapas topográficos que reflejan el mundo tal y como es representando todos sus elementos (curvas de nivel, asentamientos, red de infraestructuras, hidrografía…) y los mapas temáticos que están diseñados para mostrar algunas características o conceptos particulares de un territorio: su población, sus usos del suelo, su geología…

Infografía

Es la técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador que permite incrementar la calidad de la cartografía y de la presentación de resultados.

Trabajo de campo

Obtención directa de información en las áreas de trabajo, mediante el uso de técnicas o herramientas específicas: encuestas, observaciones, fotografía, batimetría, inventarios…

Teledetección

Se define como la técnica que permite obtener información a distancia de los objetos situados sobre la superficie terrestre. A través de la información obtenida a partir de sensores remotos y recogida en imágenes de satélite, la teledetección permite el estudio a diferentes escalas de múltiples fenómenos geográficos en su componente espacial y temporal. Para este estudio, la teledetección proporciona métodos para el tratamiento y análisis de las imágenes de satélite (corrección geométrica y radiométrica, sistemas de clasificación, cálculo de índices e información derivada, análisis de patrones espaciales, estudio de la dinámica temporal) ofreciendo así una información muy valiosa para la ordenación del territorio.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Son herramientas informáticas que facilitan la obtención, manejo, análisis y representación de información referenciada espacialmente para resolver problemas complejos de planificación territorial.